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jueves, 31 de marzo de 2016

MAGIA NO. MARKETING SÍ.



Muchas empresas siguen sosteniendo que el marketing es un gasto antes que una inversión. Los dueños de las pequeñas y medianas empresas sienten que sus ingresos son sagrados, que el logro es ir ahorrando y guardar debajo de sus camas el mayor capital posible. Podríamos analizarlo como aristas culturales y hasta sociológicamente. Pero la verdad, que en la capital Paraguaya y en las grandes ciudades del interior del país, el marketing es un tabú, como hablar a los hijos de sexo.

El marketing no hace magia. No significa que poniendo un cartel en la vía pública o levantando un anuncio en las redes sociales, se transforma automáticamente en más efectivo en las cajas registradoras o debajo de los colchones. El marketing es un trabajo de estudio complejo que disminuye los riesgos de inversión. Al realizar un plan de marketing se analizan las variables, teniendo en cuenta los parámetros esenciales que son tiempo, espacio y dirección.

Nuevamente, el marketing no hace magia. Desde la perspectiva económica, las agencias de marketing tiene un trabajo totalmente adverso, ya que el trabajo es cuasi el triple, porque deben atender la orientación a sus ventas y convencer al cliente en INVERTIR. Esto significa que las pequeñas y medianas empresas destinen un fondo a hacer efectiva su imagen. Con una buena imagen la visión de las personas cambia y paulatinamente aumentan los ingresos.

Las tres dimensiones caben exclusivamente a la planificación estratégica.
1RA DIMENSIÓN: TIEMPO. Determina la duración de la campaña o de la inversión inicial. Ojo, que la duración de una campaña no significa que la imagen quede estática, sino que puede dejar una imagen perdurable a través del tiempo, más allá de los planes que se tengan para aumentar paulatinamente los ingresos.   

2DA DIMENSIÓN: ESPACIO. Hace referencia espacial, en que territorio se harán o se concentrarán los impactos (publicidades) para los cliente. El cliente es un agente sin igual, y más si este se desempeña o actúa en sociedad. Funciona dentro de un esquema de valores y costumbres que son inmanejables si la planificación se realiza de manera errónea.

3RA DIMENSIÓN: DIRECCIÓN. La dirección es el target. Dentro de una sociedad, confluyen diferentes grupos y estos poseen códigos. Es importante realizar un estudio de mercado para poder mantener los horizontes de una planificación.

Es así, que la magia es una técnica de prestidigitación utilizada para engañar la atención de las personas. El buen marketing busca atraer la atención con las cualidades reales de un producto. Esto, indefectiblemente, conlleva una inversión por parte de las empresas. En Paraguay se debe cambiar la estadística negativa de nula inversión en marketing y publicidad. Es menester que para seguir creciendo en negocios, las estrategias incluyan un fondo de inversión para el marketing. Sería la única forma de posicionar a las empresas en el mercado.  


Lic. Jorge Luís Domínguez

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Fotografía: alphaspirit © stock.adobe.com 

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