En los últimos años hemos visto crecer a la industria
paraguaya de publicidad, con agencias cada vez más sólidas y con vigencia.
Muchas de estas agencias, con capital extranjero, han apostado a un sector que
debería tener un espacio más concreto. Analizando desde la perspectiva
histórica, la publicidad paraguaya -con autores y creatividad paraguaya- es escasa. Los recuerdos de publicidad pegadiza y que surtieron el efecto
deseado, son contados por los dedos. Hoy día el plan de marketing es más
trabajoso, debido a que la masa social se segmenta con mayor fuerza por
necesidades diferentes. El coste por un trabajo es más elevado, y las empresas,
que precisan de una planificación, destinan poco presupuesto para invertir en
un estudio de mercado acorde a sus necesidades de venta. La población
paraguaya, conserva su idiosincrasia y la problemática social somete a las
agencias a identificar con mayor precisión su público objetivo, con el fin de
posicionar la marca en el sector adecuado.
La conducta social es claramente una variante a tener en
cuenta a la hora de realizar campañas publicitarias. Como he dicho más arriba,
el capital externo obliga a invertir en el extranjero a la hora de realizar
spot de calidad. Y he aquí que muchas multinacionales, posicionan su marca con
spots que adolecen de modismos, presencia y términos propios del país. Esto es
recurrente en multinacionales en los países latinoamericanos, que concentran la
inversión en un solo spot, y lo van amoldando con matices sutiles, pero no
contundentes dentro del mercado a incidir. Este tipo de ejercicio no sólo es
menester de un encargado de marketing, sino de los encargados comerciales y
administradores de las empresas. La inversión se convierte en gasto, cada vez
que se toman malas decisiones. Y una mala decisión es justamente, tratar de
posicionarse en un mercado con materiales publicitarios extranjeros. No sólo es
mala inversión, sino que el mensaje no es proporcionado con eficacia, lo cual es la finalidad de todo
marketing estratégico.
La variante social es, justamente, la mirada que hace falta
implementar en las campañas de marketing en nuestro país. Es hora de ir
creciendo con nuestra población, acentuando un punto de vista propio. El
producto se logrará vender con mayor facilidad si el mensaje de compra es dado
con un leguaje publicitario acorde a la idiosincrasia del país. La postura no
es radicalmente negativa, sino que también desde un plano educativo se podrían
potenciar las diferentes plataformas de comunicación a fin de manejar la
situación de compra.
La matriz de una campaña ha de estar netamente prolongado
por la naturaleza de contenidos publicitarios. No debemos escapar que los
consumidores son reacios a atender publicidades que no poseen un sentido de
pertenencia. Sean marcas, productos, empresas o servicios, la idea es tener “ese algo característico cultural” del
lugar donde queremos vender o posicionarnos.
Lic. Jorge Luís Domínguez
Gerente de Marketing
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¿QUE NATURALEZA DE MENSAJES PUBLICITARIOS CONSUMIMOS? Analisis de la situación paraguaya sobre la naturaleza de contenidos publicitarios que consumimos. Un punto de vista sincero y real. Una oportunidad para los profesionales paraguayos.
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