Contacto Agencia

miércoles, 29 de julio de 2015

Proselitismo y Marketing (Parte II)



“LIMPIAR O NO LIMPIAR LA BASURA POLÍTICA, ESA ES LA CUESTIÓN”, es la frase que ha incidido en la sociedad en la última vorágine electoral. Muchos actores políticos aluden que es lícito hacer campañas o propagandas políticas antes de las elecciones. Desde el plano legal se podrían respetar los tiempos de propaganda, lo cual no valdría discutir, pero los máximos errores son los de orden y desarrollo en una campaña política. Cuando se avecinan las fechas de elección de nuevas autoridades o para nuevos cargos públicos, las propagandas sacuden toda la armonía ciudadana, en cuanto a los afiches, pancartas, pasacalles, ruidos molestosos con parlantes, etc., lo cual termina perjudicando grandemente las aspiraciones del candidato. 

En estas últimas campañas de Paraguay los partidos políticos han demostrado una vez más el deterioro de la originalidad de los asesores de marketing. Cuando hablamos de hacer ruido en publicidad, hay que cuidar en qué sector o a qué sector se proyecta. Si las campañas privadas o comerciales tienen un direccionamiento planificado hacia un fin determinado y con un propósito específico, se entenderá que, desde el plano psicológico, la publicidad tenga un tinte controversial; pero cuando se organizan cuestiones sensibles y de orden serio, las controversias y los mensajes deben ser claros y ahondados desde el plano más estratégico en función al entendimiento social. 

Para ello ponemos a disposición varios puntos a tener en cuenta.
  1. Conozca al candidato: Cuando el asesor decide tomar un trabajo político, primeramente debe conocer al candidato en cuestión. Sea mala o buena su reputación. Las reputaciones malas deben ser “bacheadas” pero siempre utilizando la originalidad, no las mismas estrategias retrógradas y de hastío social. Esto ayudará a guiar al candidato con frases que condicen a sus proyectos sociales y no caer en la mazmorra politiquera común, es decir, en las peleas con los demás candidatos.
  2. Elegir el equipo de trabajo: El siguiente paso es elegir mentes originales que proyecten ideas congruentes para el candidato. 
  3. Implementar el BRAINSTORMING: Utilizar una lluvia de ideas consigue un mayor abanico de posibilidades publicitarias. No descartar nada y siempre amoldar a la candidatura y al sector.
  4. Estudio de mercado: Cuando un candidato participa de unas internas o se candidata para las generales, siempre hay que ver el sector al cual va dirigida la publicidad. Cuando hablamos de publicidad retrógrada, nos referimos también a una publicidad pasada de moda y sin sustento social. Ej: Panfletos o afiches pegados en columnas o murallas, que no hacen más que ensuciar la vía pública. Vehículos con parlantes a todo volumen por el barrio o ciudad, haciendo ruido innecesario. En la televisión, con 15 segundos de publicidad se podrían realizar cosas más impactantes y con más originalidad. Este estudio arrojará datos necesarios para la comprensión cualitativa de las personas, direccionando la publicidad de acuerdo a su comprensión. 
  5. Desarrollo de la planificación: Una vez que se tengan bien en claro todos los demás puntos y el resultado del estudio de mercado, se podrá realizar con las herramientas necesarias la campaña y con el menor costo de inversión posible. 
  6. Ejecución paulatina: No hay que alarmarse con los tiempos. Para ello primeramente se desarrolla con el equipo de trabajo una planificación que permitirá estructurar los pasos a seguir. El candidato deberá estar en conocimiento de estos pasos siempre.

La construcción de una sociedad responsable debe ser el pilar de un candidato al sector público, es por ello que debe transmitir el concepto con transparencia en sus mensajes. Pero cuando el candidato improvisa discursos y no tiene la preparación intelectual suficiente para poder sobrellevar dicha carga, se cierne sobre el proyecto una nube negra que llevará a la incertidumbre hasta el momento de la votación. El equipo asesor debe identificar las características de su candidato, y de esta forma delegar ciertas aptitudes del mismo. Esta característica fue una constante en todos los candidatos que se han presentado a nivel nacional. 

Desde el punto de vista del merchandasing, se deben cuidar los pormenores de los costos y de la utilidad de los productos. Muchas veces se mandan a hacer regalos que no condicen con la mirada social del candidato. 

Por sobre todo, el equipo de trabajo de marketing debe crear un cambio de mentalidad en el elector y para ello hay diversos puntos que son necesarios resguardar para llegar al éxito. El éxito debe ser cualitativo si hablamos de candidaturas al sector público, y si esto sucede, hay grandes posibilidades de que el candidato sea elegido. El éxito cualitativo mide la simpatía que gana el Candidato con la Campaña, según cómo es visto (entre los electores) lo que se conoce de él. Por eso, se deberían cuidar los detalles cualitativos de la planificación. Investigar siempre y analizar los puntos cognitivos del contexto social y político, así como del Político que requiere de una Campaña innovadora acorde a sus puntos más débiles y más fuertes.


Lic. Jorge Luís Domínguez
Gerente de Marketing

...........................................................................

Te esperamos en nuestra FAN PAGE:
https://www.facebook.com/ccontacto

...........................................................................

PRÓXIMAMENTE EN:
www.contactoagencia.com.py

...........................................................................

Fotografía: ChenPG © stock.adobe.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario